paz laboratorio logo
Menu
PAZ LABORATORIOS
TE INFORMA
acreditación con la ntp iso/iec 17025:2017
acreditación inacal
acreditación iso/iec 9001:2015
Lo Último
Agente Ocupacional
Son los diferentes agentes que por exposición pueden producir en los trabajadores enfermedades ocupacionales también se les denomina “Peligros a la Salud” se encuentran en el ambiente de trabajo y podrían causar daños o lesiones bajo determinadas circunstancias.
OCUPACIONAL-min

OSHA - Occupational Safety And Health Administration

En Paz Laboratorios nos guiamos de las normas establecidas por OSHA. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es una entidad gubernamental norteamericana que establece leyes y regulaciones con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores en Estados Unidos. La misión de OSHA es «asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y aplicación de normas, y mediante la capacitación, divulgación, educación y asistencia”.

OSHA PAZ LABORATORIOS

NIOSH National Institute for Occupational Safety and Health.

Instituto Americano de Seguridad y Salud Ocupacional, es la agencia federal encargada de generar nuevos conocimientos en el campo de la salud y seguridad ocupacional y adaptar esos conocimientos a la práctica para la mejora de la situación de los trabajadores. NIOSH realiza investigaciones científicas, elabora directrices y recomendaciones de obligatoriedad, difunde información y responde a solicitudes para la realización de evaluación de riesgos de salud en el lugar de trabajo.
En Paz Laboratorios aplicamos los métodos desarrollados por NIOSH
niosh higiene ocupacional

AIHA (American Industrial Hygiene Association)

Asociación Americana de Higiene Industrial. Organización de Higiene Industrial que publica protocolos de monitoreos para peligros químicos y físicos, es una organización sin fines de lucro, cuya misión es «Crear conocimiento para proteger la salud de los trabajadores». La Asociación Americana de Higiene Industrial trabaja para proporcionar información y recursos a los higienistas industriales y profesionales de la salud ocupacional.

aiha
Conceptos Básicos

Agentes Ergonómico

Los riesgos ergonómicos son aquellos que pueden dan lugar a trastornos musculoesquéleticos (TME) en la persona trabajadora y se derivan de posturas forzadas, aplicación continua de fuerzas, movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas en el puesto de trabajo.

Agentes Químicos

Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o producido, determina la posibilidad de entrar en nuestro organismo, generalmente a través de la respiración o absorción a través de la piel (y, en menor medida, por ingestión). Todos los agentes químicos son capaces de producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores si los agentes químicos se encuentran en determinadas cantidades y si los trabajadores están expuestos a ellos el tiempo suficiente.

Agentes Biológicos

Se entienden como contaminantes biológicos aquellos organismos con un determinado ciclo de vida, incluyendo los procesos de reproducción y crecimiento, que al penetrar en el organismo humano provocan en él un efecto negativo para su salud, distinto, en cada caso, según el agente causal. También se consideran contaminantes biológicos a las partes, sustancias y secreciones procedentes de estos seres vivos. Estos agentes biológicos provocan enfermedades como tuberculosis, legionelosis, rabia, salmonelosis, SIDA, hepatitis o tétanos; además de alergias, etc.

TRANSMITE
Agente Físico

Los agentes físicos los definimos como manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas (ruido, vibraciones, frío, calor y radiaciones), que de manera inadecuada producen daños a la salud del trabajador (trastornos acústicos, fenómeno de Raynaud, golpe de calor, congelación y cáncer)

Enfermedad Profesional: Sinónimos: Enfermedad Ocupacional

En Paz Laboratorios contribuimos con nuestros servicios a prever las diferentes Enfermedades Profesionales en los centros laborales.

Enfermedad Profesional es todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en el que se visto obligado a trabajar. por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.

asd
Valor Límite Permisible (VLP) Sinónimos: Valores Umbrales Limites, TLV's (Threshold Limit Values).

En Paz Laboratorios tomamos como referencia los VLP’s para la evaluación de los agentes físicos y químicos en el trabajo.

Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes físicos y químicos, y representan condiciones a las cuales se cree que, basándose en los conocimientos actuales, la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

monitoreo ocupacional

ACGIH
Conferencia Americana Gubernamental de Higienistas Industriales

Es una Organización de salud ocupacional que publica anualmente una lista de límites de exposición ocupacional recomendados (TLV y BEI’s) para una serie de riesgos químicos, físicos y ergonómicos. Uno de sus objetivos es promover la protección de los trabajadores proporcionando información científica oportuna y objetiva a los profesionales de la salud ocupacional y ambiental.

cultura paz ACGIH-min

Higiene Ocupacional
(Sinónimos: Higiene Industrial, Higiene del Trabajo)

Es una especialidad no médica orientada a identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, psicosociales, disergonómicos y otros) que puedan afectar la salud de los trabajadores, con la finalidad de prevenir las enfermedades ocupacionales. El término equivale a la definición de Higiene Ocupacional según el D.S. 024-016 EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

HIGIENE OCUPACIONAL-min