El monitoreo ambiental de la calidad de suelo es una actividad fundamental para la caracterización y evaluación de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Además de medir y verificar concentraciones de contaminantes o sustancias en un lugar y periodo de tiempo determinado.
Se define la calidad de suelo a su capacidad para funcionar dentro de los límites de un ecosistema natural o manejado, sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del aire y del agua, y sostener la salud humana y el hábitat. Y esta se realiza a través de mediciones periódicamente, a lo largo del tiempo, para monitorear cambios o tendencias en la calidad del suelo; así también, comparando valores medidos con los de una condición del suelo estándar o de referencia.
La contaminación del suelo se produce por la acumulación de sustancias o compuestos, tales como hidrocarburos, metales pesados, plaguicidas y otros. Hasta alcanzar niveles que afectan negativamente la supervivencia y desarrollo de los seres vivos. Así como la degradación de los suelos hace referencia a la disminución de la producción, de su calidad y de su capacidad para cumplir con las funciones y servicios ecosistémicos.
Normativa
Evaluamos:
Parámetros de Medición:
Generales:
Orgánicos:
Inorgánicos: